viernes, 29 de octubre de 2010

El malo nunca es español...

Como estoy de baja tengo algo más de tiempo para analizar el telediario de la primera y los noticieros de las demás cadenas (tiemblen noticierossss!!!)

El lenguaje es importante...importantísimo; nos lo enseñan en los cursos de análisis del discurso, en especial del discurso político y no creo que sea la única a la que le indigna el uso perverso del lenguaje que hacen los noticieros en relación a la población extranjera, "los migrantes" que al parecer, para el ciudadano medio, son distintos a los "extranjeros" pero eso es algo que da para otra indignada entrada.

Cualquiera que haga el ejercicio de escuchar con atención todo lo que se dice en los distintos noticieros de las cadenas españolas, notará que todo criminal o delincuente tiene una nacionalidad diferente a la española, porque cuando es un español o española quienes cometen un delito, se trata de un "hombre de 47 años" o de una "mujer joven".

El lenguaje es importantísimo, sí señor! porque al parecer, todo el que comete un delito es extranjero, al parecer, "oleadas" de inmigrantes nos invaden en "avalanchas humanas".  Los datos indican lo contrario, los datos que a nadie interesa publicar, indican que España necesita no menos sino más extranjeros para mentener su sistema de seguridad social, por ejemplo.

Por lo demás, no entiendo cómo nadie ha denunciado este uso perverso del lenguaje que además constituye trato discriminatorio, porque los españoles que cometen delitos son "varones de 30 años" y los extranjeros son "varones de nacionalidad rumana, ecuatoriana, boliviana, peruana, etc. etc. etc.".

Es vergonzoso, pero más vergonzoso aún es que el telediario de la primera gane tantísimos premios por la "calidad" de sus reportajes, por incluir temáticas de género, por ser los más vistos, etc. cuando la verdad es que no cumplen ni con las normas más elementales de buen uso del lenguaje ni con el principio de no discriminación, que además es un derecho humano universal que nos asiste a todos, no sólo a los españoles.

No me cabe en la cabeza, especialmente porque se trata de medios de comunicación que forman los criterios de quienes no tienen otra manera de formar el suyo, porque predisponen las mentes de las personas que los utilizan como "medios de información" hacia los extranjeros, porque generan temores infundados y sin respaldo en la realidad, porque son herramientas del poder político que se sirve de ellos para legitimar sus políticas inhumanas, denigrantes y repugnantes de control de la inmigración.

No me cabe en la cabeza.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Haciendo ruido bajito

¿Es posible hacer ruido bajito?

En el mundo físico a lo mejor no, en el de las ideas, sí.  Es lo que hacemos todos, cuando nos quejamos por esas cosas que NO NOS CABEN EN LA CABEZA, hablando con nosotros mismos, con los amigos, con los colegas, con los jefes, con los hermanos, con los padres...

Hacemos ruido bajito porque sólo dos o tres se enteran de nuestro descontento, de la irritación que nos producen ciertas cosas, ciertas personas, ciertas circunstancias...que NO NOS CABEN EN LA CABEZA...

Para eso está este Blog, para vertir en él todo lo que NO ME CABE EN LA CABEZA, pero también algunas de las cosas que no sólo me caben en la cabeza sino que sirven para aliviar mi alma con respecto a esas otras... y para que si alguien más lo lee, pueda hacer lo mismo y así empecemos a hacer ruido, ruido, ruidoso!!