viernes, 29 de octubre de 2010

El malo nunca es español...

Como estoy de baja tengo algo más de tiempo para analizar el telediario de la primera y los noticieros de las demás cadenas (tiemblen noticierossss!!!)

El lenguaje es importante...importantísimo; nos lo enseñan en los cursos de análisis del discurso, en especial del discurso político y no creo que sea la única a la que le indigna el uso perverso del lenguaje que hacen los noticieros en relación a la población extranjera, "los migrantes" que al parecer, para el ciudadano medio, son distintos a los "extranjeros" pero eso es algo que da para otra indignada entrada.

Cualquiera que haga el ejercicio de escuchar con atención todo lo que se dice en los distintos noticieros de las cadenas españolas, notará que todo criminal o delincuente tiene una nacionalidad diferente a la española, porque cuando es un español o española quienes cometen un delito, se trata de un "hombre de 47 años" o de una "mujer joven".

El lenguaje es importantísimo, sí señor! porque al parecer, todo el que comete un delito es extranjero, al parecer, "oleadas" de inmigrantes nos invaden en "avalanchas humanas".  Los datos indican lo contrario, los datos que a nadie interesa publicar, indican que España necesita no menos sino más extranjeros para mentener su sistema de seguridad social, por ejemplo.

Por lo demás, no entiendo cómo nadie ha denunciado este uso perverso del lenguaje que además constituye trato discriminatorio, porque los españoles que cometen delitos son "varones de 30 años" y los extranjeros son "varones de nacionalidad rumana, ecuatoriana, boliviana, peruana, etc. etc. etc.".

Es vergonzoso, pero más vergonzoso aún es que el telediario de la primera gane tantísimos premios por la "calidad" de sus reportajes, por incluir temáticas de género, por ser los más vistos, etc. cuando la verdad es que no cumplen ni con las normas más elementales de buen uso del lenguaje ni con el principio de no discriminación, que además es un derecho humano universal que nos asiste a todos, no sólo a los españoles.

No me cabe en la cabeza, especialmente porque se trata de medios de comunicación que forman los criterios de quienes no tienen otra manera de formar el suyo, porque predisponen las mentes de las personas que los utilizan como "medios de información" hacia los extranjeros, porque generan temores infundados y sin respaldo en la realidad, porque son herramientas del poder político que se sirve de ellos para legitimar sus políticas inhumanas, denigrantes y repugnantes de control de la inmigración.

No me cabe en la cabeza.

1 comentario:

  1. Cualquier tipo de discriminación a un ser humano, por cualquier razón que sea, no revela sino un complejo de inferioridad, un pánico de ser superado por la persona a la que se discrimina. Es un indicador de la pobreza espiritual de todo un pueblo que discrimine a una persona que, por necesidad o coraje, abandona su país para crear riqueza en otro a costa de su vida. Y más aún discriminar a los migrantes, olvidando que TODOS SOMOS MIGRANTES, en alguna época de la historia hemos sido migrantes. O ¿acaso los españoles no salieron a pedir refugio en todo el mundo cuando fueron perseguidos por Franco? Nadie que tenga la conciencia tranquila puede lanzar la primera piedra y decir que no ha sido migrante o que no se ha beneficiado del trabajo de los "extranjeros". Y pongo entre comillas porque la palabra extranjero es una noción ideológica, no un concepto. El futuro y la historia es del mundo sin fronteras, el pasado vergonzoso es del mundo dividido.

    ResponderEliminar